Buscador
Iglesia de San Juan
Kuva Iglesia de San Juan
Más Información
Estamos ante la joya monumental de Mojados por excelencia, que encuentra en el arte mudejar la expresión más depurada de su personalidad.

Levantada a finales del siglo XIII y durante el XIV de una sola nave en forma rectangular, muy esbelta, cubierta con bóveda de medio cañón apuntado reforzado con arcos fajones o lanceados apuntados encima de los contrafuertes -cuatro a cada lado- en los tres primeros tramos, donde a modo de capillas albergaba los retablos, pila bautismal y frescos hispanoflamencos, como los descubiertos recientemente en la última restauración.

El crucero presenta bóveda de arista, y el presbiterio, al que se accede por un arco de triunfo apuntado, se cubre con cañón y cuarto de esfera o bóveda de horno, siendo su ábside uno de los más elegantes del mudejar castellano a pesar de su sobriedad decorativa.

En su interior, hasta hace poco con paredes enjalbegadas, hoy nos muestra sin pudor la bella desnudez de su fábrica de ladrillo, siendo el color un valor determinante en la arquitectura mudejar y, en verdad, es la bicromía blanca-roja del mudejar su rasgo esencial. Dejando a un lado el tratamiento peregrino, de clara raíz islámica, de recubrir el ladrillo con una fina capa de yeso, otros autores apuntan que el interior de yesería servía para no favorecer la propagación de pestes (cólera), hecho que sucedió en varias épocas en Mojados, donde las autoridades sanitarias a través del Ayuntamiento adoptaban, entre otras, este tipo de medidas, recomendando a la población encalar todos los inmuebles y quemar aquellos enseres domésticos tocados por la cruel peste.

El campanario tiene dos campanas, una se fundió en 1772 según consta en el Archivo Diocesano de Segovia, y la pequeña en 1827, siendo ecónomo de ambas parroquias Domingo Ulloa y mayordomo de San Juan Agustín Valdés. En 1872, tras la unificación de las dos parroquias, siendo alcalde de Mojados Rogelio Alonso, solicita al obispo de Segovia el traslado de las campanas de San Juan a la de Santa María que tenía reloj para anunciar todos los actos públicos. Posteriormente sería el reloj de la Casa-Ayuntamiento quien se encargaría de estas funciones.

La acertada restauración de la iglesia de San Juan en 1994 hizo de este templo cristiano parada obligada para el amante del arte mudejar al recuperar su semblanza original mostrando todos sus valores artísticos, que permanecían ocultos bajo el yeso y el cemento, y formando, además, nuevos espacios como el atrio junto a la fachada (hastial) a los pies de la iglesia, al que hay que añadir el que existía en la puerta lateral del mediodía.