Nuestra Villa
Nuestra villa

La Iglesia de Santa María: mudéjar del s.XIV con reformas en el XV. La iglesia de San Juan: mudéjar, s.XIII-XIV. Muros de mampostería y ladrillo. La ermita del Nuestra Señora de las Luguillas. Barroca, de fines del siglo XVII, bóvedas con pinturas del XVIII.

A 25 kilómetros de Valladolid y tras una gran recta de 8 kilómetros desde Boecillo, se llega a esta población, dirección a Madrid.

Esta localidad cuenta con dos preciosas iglesias que por la forma de haberse construido entremezclando ladrillo y mampostería, pudieran parecer iguales o similares, pero que ofrecen valores artísticos totalmente distintos.

La primera, la Iglesia de San Juan, mudéjar de los siglos XIII y XIV. Tiene una nave con bóveda de cañón apuntado y fajones, un crucero con bóveda de arista y una capilla mayor con bóveda de horno. Destaca su preciosa torre, y la portada con un arco de herradura apuntado.San Juan

La otra iglesia, muy cerca ya de la vereda del río Cega, es la de Santa María, mudéjar y del siglo XIV. Es más grande, tiene tres naves con bóvedas de cañón y en la capilla mayor la misma bóveda pero apuntada y con fajones. En este caso, aparte de la torre realizada tanto en piedra como en ladrillo, existe a los pies una bella portada con arquivolta apuntada.

En el mismo entorno de esta iglesia, se encuentran otros edificios de un valor artístico importante, como pueden ser el Ayuntamiento, la Casa del Conde de la Patilla, toda ella en piedra y diseñada en el siglo XVI y el puente sobre el Cega, que mediante seis arcos de piedra, permite cruzar el río.

Por último, está la Ermita de Nuestra Señora de Luguillas, sobrio edificio fuera del casco urbano a unos tres kilómetros en la carretera que conduce a Megeces. Es de mampostería, con espadaña de piedra y ladrillo, de estilo barroco, realizada a lo largo del siglo XVII con una nave entre contrafuertes cubierta con bóveda de cañón con lunetos. 

Por último, dentro de este entorno maravilloso rodeado de pinares con la culminación de los páramos en la zona sur, se encuentra el Núcleo Recreativo de "El Pisón" con barbacoas y mesas en la carretera que se dirige hacia Matapozuelos, a unos dos kilómetros a la derecha. 

 

El día 8 de septiembre se realiza una romería. A esta festividad, hay que unir la que se dedica a la Virgen del Rosario, considerada como la fiesta grande del pueblo durante los días 4 al 8 de octubre. Se celebran todo tipo de actos culturales, religiosos y taurinos donde los encierros y las corridas de toros tienen un lugar destacado.