De Interés Turístico
buscador
Atrás

Fuente del caño

Más Información
Junto al puente Viejo se encuentra esta hermosa fuente, cuyo manantial venía encauzado del pago de Navafría y nos daba un agua fresca y exquisita cuyos sobrantes vertían al río Cega, después al Duero y de éste al mar.

Hizo un gran servicio a la población apagando la sed de cuantos pasaban por ella camino de los paseos, de Valladolid o de Portillo. Así como la de los campesinos, que llenaban sus botijos antes de marchar al labrantío, y sirviendo su pilón como abrevadero para los animales.
También tuvo lavadero en el lado derecho del Caño, construido de forma rectangular de siete metros de largo por cinco de ancho, según nos informó Alejandro Sangrador, mojadense enamorado de su patria chica; uno de sus lados estaba al abrigo de una pared que protegía la conducción del agua que llegaba del manantial al Caño, y en su parte superior estaba rematado de grandes losas de piedra, cuya inclinación facilitaba el lavado de la ropa. Con el tiempo dejó de usarse pues las mujeres preferían lavar en el río, siendo presa de las malas hierbas que estancaban sus aguas, convirtiéndolo en un estanque maloliente ideal para habitarlo sapos y ranas.